jueves, 22 de marzo de 2012

Educación: Estimulación Temprana

Muy buenos días, siento haber hecho "rabonas" la semana pasada. Pero aquí vuelvo una semana más con una de mis secciones favoritas (será porque llevo mucho estudiado y trabajado sobre este ámbito). El tema de hoy es un tema que me parece muy pero que muy interesante, puede ser muy extenso pero desde aquí voy a explicarlo un poco y además daros unos consejos que a mi parecer son adecuados.

Pues bien el tema en cuestión es el de la Estimulación Temprana, hace unas semanas una gran amiga que tiene una niña pequeña me sugirió que escribiese sobre ello, y la verdad es que me encantó que me lo sugiriese porque llevaba tiempo dándole vueltas a eso.

Cierto es que en mis años de experiencia laboral con niños he podido trabajar con niños de todas las edades y todas las características posibles. Una de los aspectos que más me han llamado la atención es la gran diferencia de desarrollo que se puede percibir entre un niño y otro. Una de las razones que, en muchos casos, explica este hecho es la estimulación que reciben por parte de los padres. 


Nos os podéis imaginar la diferencia que se puede percibir entre un niño "trabajado" (que es como yo suelo llamarles) y un niño al que no han estimulado.

El tema de la Estimulación Temprana es algo que suele preocupar mucho a los padres y con esto de que en google encontramos de todo intentan hacer todo lo posible para el desarrollo de su hijo a partir de distintas páginas de internet. Hay que dejar claro que a los niños se le pueden estimular de muchas maneras y no hay que establecerse un programa estructurado ni nada parecido.

Debemos tener en cuenta que el desarrollo de cada niño está muy marcado por su desarrollo biológico y que por mucho que intentemos trabajar con ellos, tienen su ritmo, por lo tanto no podemos exigir más de lo normal.

¿Cómo estimular a vuestros hijos?

No os creáis que haya que hacer cosas del otro mundo, es tan sencillo como intentar que aprendan jugando. Os podéis sorprender como con cualquier escusa podemos hacer que los niños aprendan y no con ello hay que fatigarlos. 

Otro tema muy importante es el saber que tenemos que estimular en todos los ámbitos, es decir, en el ámbito motriz, cognitivo, emocional, en definitiva realizar una estimulación holística.

En estas cortas edades hay una palabra obligada en el tema de la estimulación y esta palabra es la de REPETIR. Debemos repetir las cosas multitud de veces hasta que ellos vayan adquiriéndolas poco a poco. 

Otra cosa a tener en cuenta es que debemos respetar cuando estén cansados y si vemos que no son capaces de seguirnos, mejor dejarlos a "su aire".

Son tantas las cosas que quiero contaros que como siga y siga me puedo llevar dos días escribiendo, por ello, quiero acortar un poco y dejaros varios puntos esenciales a tener en cuenta para estimular a vuestros hijos, a modo de resumen.

1. Podemos empezar a estimularlos desde que nacen. Para ello, podemos darle masajes durante el baño, interactuar con ellos a través de gestos de la cara, sonrisa,...


2. Ejercicio físico. Que no anden o gateen no significa que no necesiten moverse. Hay niños que se mueven solos, pero a otros hay que ayudarles, jugar con sus piernas o brazos, cambiando su postura,... ayudamos a ese movimiento.

3. Jugar con ellos. Resulta muy adecuado jugar con ellos, a través del juego podemos obtener muchos beneficios, de un simple juguete podemos enseñarle los colores, los números, y así ayudar al lenguaje y a la adquisición de conceptos, no vale que sólo lo trabajen en la guardería. 

4. Tiempo libre. Está claro que podemos extraer aspectos didácticos de los juegos pero también debemos darles un poco de espacio y, a veces, jugar como ellos quieran y a los que les apetezca, sin ponerles guía.

5. Música. En unos de mis primeros post sobre educación comenté la importancia de la música, pues bien, podemos aprovechar cualquier momento con música para su desarrollo, también motor bailando con ellos. Podemos aprovechar incluso la música de un anuncio de televisión y enseñarles canciones infantiles, de esta forma pueden adquirir multitud de conceptos.


6. Libros. De este tema también hablé en un post, los libros no son sólo para cuando saben leer. Desde que nacen podemos aprovechar para leerles cuentos al acostarse y poco a poco ponerles en contacto con las letras y la lectura.

Y bien hasta aquí el larguísimo post de hoy. No sin antes dejaron con algo de música:


Espero que os haya gustado el post y si necesitáis más información sobre el tema o cualquier otro sólo tenéis que decírmelo. Besos.

Imágenes vía la dulceespera, 100ideasparaemprender,  actiweb,  estimulaciontemprana.

4 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante elena me encanta y la verdad meha parecido muy completo! Lode la musica es completamente cierto,yo mi hija la he utilizado desde el embarazo yahora siempre se calma cuand la escucha! Gracias un besiti

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu entrada y muy interesante para las madres primeriza como yo, siempre es bueno aprender cada día mas sobre como estimular y educar a nuestros hijos.
    www.solstyless.com

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu entrada!!! Importantísima la estimulación en l@s niñ@s!! Hace unos años hice un curso sobre el tema y me encantaría sacar tiempo para hacer algún otro más extenso!
    Muackas!

    once-upon-a-time-ltc23.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con lo que dices. A los padres que tienen hijos pequeñitos les parecerá estupendo. Enhorabuena Elena.

    ResponderEliminar