jueves, 5 de enero de 2012

Educación: ¿Niños nerviosos?

El post de hoy lleva un cierto aire de crítica. Pues bien como el propio título lo indica en nuestra sección de educación vamos a tratar sobre la problemática de los niños muy nerviosos, inquietos.

En los años de experiencia que llevo en el ámbito de la educación he podido comprobar que desde hace unos años una nueva moda ha inundado la educación (sobre todo la educación especial). Hoy en día se escucha mucho el término hiperactividad y déficit de atención. Y sí, es verdad que existen muchos niños con estas dificultades pero no son tantos como la gente cree.

Niños nerviosos e inquietos han existido siempre, y no por ello eran hiperactivos o tenían déficit de atención. Una prueba que me ha enseñado uno de mis profesores para saber si el niño tenía déficit de atención, es realizar una sencilla pregunta ¿el niño es capaz de jugar un rato a la nintendo? ¿es capaz de ver una peli de dibujos? Si las respuestas son sí, el niño no tiene déficit de atención.
 
Para tratar con niños muy nerviosos hay una serie de premisas que pueden dar muy buenos resultados para sobrellevarlos mejor. Tanto a niños inquietos como a niños con hiperactividad o déficit de atención:

1. Apuntarlos a un deporte para que puedan agotar energía. Practicar un deporte 2 o 3 veces por semana les ayuda a desfogar y relajarlos cuando terminan.


2. Llevar a cabo rutinas diarias. El hecho de llevar una rutina con ellos ayuda a que se sientan más seguros y así se descontrolen menos. 


3. Explicarles con antelación los eventos fuera de la rutina. Anticiparles lo que van a hacer en algún evento fuera de lo normal, como puede ser un cumpleaños, el día de navidad, unas vacaciones,...


 4. Darles órdenes sencillas y claras. Cuando le demos órdenes que sean de manera clara y sencilla.
5. No comenzar una actividad hasta que no acaben la anterior. Si los niños están haciendo alguna actividad no empezar otra hasta que no hayan acabado esa.

6. Dedicarles un tiempo al día para relajarlos. El final del día es un momento muy adecuado para repasar con ellos lo que han hecho durante el día, escuchar música tranquila o leerles un cuento. 


Hasta aquí solo algunas ideas sobre un tema extensísimo. Quiero hacer hincapié que estas líneas son mi opinión de acuerdo con mi aprendizaje y experiencia que he querido transmitir con todos vosotros y seguro que muchos profesionales no estarán de acuerdo conmigo.

Eso sí, desde aquí ofrezco un humilde consejo si a algunos de vuestros hijos le diagnostican una hiperactividad o un déficit de atención realizaros las dos preguntas claves que antes he realizado y consultad con otro profesional.
Como siempre os digo, aquí estoy para lo que necesitéis y para toda la ayuda que pueda ofreceros en la educación de vuestros hij@s.

Y en los minutos musicales algo tranquilito para relajar a nuestros niños:


Espero que os traigan muchas cosas los reyes y ¡FELIZ JUEVES!

3 comentarios:

  1. Me parecen geniales estos consejos...yo creo que hay que currárselo mucho con los hijos con el tema de las rutinas y las actividades...a veces los padres por comodidad o falta de tiempo no sé dan cuenta de lo importante que es!

    besos

    http://www.delunaresynaranjas.com/

    ResponderEliminar
  2. Pues contigo he tenido que hacer cábalas para tranquilizarte. Aún las sigo haciendo, pero tú eres única. Todo lo que sabes lo enseñas perfectamente, mi querida licenciada. El vídeo maravilloso. Ya me dirás......

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo. De mis cuatro hijos, el mayor es muy nervioso, pero no llega a tener TDAH. Sin embargo, aplicamos esas mismas técnicas con él para sobrellevar su carácter. Para mí, la pregunta es ¿El niño se comporta bien en clase?, si la respuesta es afirmativa no tiene TDAH, pero la tuya me parece genial. En nuestro caso particular, lo duro es el fin de semana que tenemos que hacer alguna actividad física para él, (le llevo a nadar o a jugar a la pelota, a montar en bici), obligarle a que la mantenga el tiempo suficiente, y nuestro reto es que sea autónomo a la hora de entretenerse o que sea capaz de seguir el juego de los demás más de 15 minutos.

    ResponderEliminar