jueves, 12 de enero de 2012

Educacion: ¡¡Mi hijo no quiere comer!!

Esa frase de "mi niño no me come" tod@s las hemos escuchado muchas veces, y las que nos dedicamos a esto de la educación aún mas. Pues bien hoy vamos a realizar unas recomendaciones que pueden suavizar esas palabras.


Para que los niños coman de todo ese esencial que empecemos a enseñarlos a comer desde pequeños. Un hecho importante es el pasarlos de las papillas a la comida sólida. Pues bien, es aconsejable que antes de los 2 años los niños ya coman alimentos sólidos. Hay que tener paciencia y es todo un error seguir dándole papillas hasta los 4 años porque es más cómodo. Los niños necesitan masticar la comida y con paciencia todo se consigue, si cuando no quiere comer, por ejemplo, una tortilla se le acaba dando una papilla, siempre intentará el "berrinche", porque sabe que así consigue lo que quiere.

Cuando son algo mayores, y siguen sin querer comer, podemos llevar a cabo con ellos varias estrategias:
1. Mostrarles que hay que comer de todo (no sólo lo que ellos quieren) y explicarles la importancia de la dieta equilibrada:


Podemos apoyarnos en la pirámide alimenticia.
2. En segundo lugar, pidámosles que nos ayuden a hacer el menú. Para ello les daremos una lista de comidas que sí les gustan y otras que no, tendremos que realizar con ellos el menú semanal intercalando esos alimentos.

3. Siempre que nos sea posible, pedirles que nos ayuden en la cocina, y si lo que no quieren son verduras, meterlas en lasaña, hacer un pollo con verduras y éstas triturarlas para que ellos no las noten, etc.
4. Para comer tienen un tiempo limitado, no podemos permitir que se lleven 2 horas comiendo y que se les junte con la merienda. Para ello, podemos ponerles en la mesa un reloj y así si empiezan a comer a y media, cuando la aguja llegue al 12 tienen que haber terminado y se les retirará el plato esté como esté. Es muy importante evitar distracciones como la televisión. Mejor tenerla apagada durante la comida y concederles el premio de ver los dibujos si han comido bien.



5. Por último, recordar que es importante que coman lo que se ha acordado para ese día. Y no, que se les cambie la comida porque no les guste. Cuando pase la media hora y no hayan comido se les retira la comida hasta la hora de la merienda y comerán lo que toque para merendar, y así sucesivamente. Es importante no darles después un dulce, chocolate, o algo de comer que a ellos les guste porque nos dé pena que se queden sin comer. Ya que si les damos lo que quieren se saldrán con la suya y nos llevarán a su terreno.

Y terminaremos con una preciosa canción, que creo que aún no la he puesto:

¿Qué os parecen estos consejos? ¿Tenéis muchos problemas con vuestros hij@s y la comida? FELIZ JUEVES
Imágenes vía cp la espinosa y sanopordentro.

2 comentarios:

  1. Qué buenos consejos Elena!.. seguro que les va a servir de ayuda a muchas mamás desesperadas con este problema... A mí me costó un poco enseñar a mi hija a que comiera, y sobretodo a que comiera de todo, pero lo conseguí.. Es cuestión de dedicación y de paciencia. A veces es incómodo para la madre, pero hay que hacerlo si queremos conseguirlo.

    Besitos y enhorabuena por tu blog que cada día me gusta más!.
    Silvia www.mymakeup10.com

    ResponderEliminar
  2. Y encima "dietista infantil". ¿Se puede pedir más?. Excelente información.

    ResponderEliminar