jueves, 29 de marzo de 2012

Educación: Psicología Evolutiva (evolución motriz I)

Muy buenos días, recordaréis que la semana pasada hablamos de La Estimulación Temprana aqui, pues bien he estado pensando en algo que algunas madres (sobre todo primerizas) me han preguntado alguna vez, y por lo tanto considero oportuno hablar sobre el tema. 

En este primer "capítulo" vamos a desarrollar la evolución motriz de 0 a 6 años, para ir ampliando otros campos poco a poco.



El hecho de con qué tiempo los niños son capaces de mantenerse erguido, gatear, dar sus primeros pasos,... es un aspecto que a muchos padres preocupa al no saber si su hijo se desarrolla de forma normalizada o va más retrasado de lo normal. Pues bien, en primer lugar quiero dejar claro que estas indicaciones son totalmente orientativas, hay niños que son más rápidos y otros niños que tardan más y eso no quiere decir que tengan ningún problema, siempre y cuando el tiempo de retraso sea excesivo.

La evolución motriz de niños de 0 a 6 años suele contener términos específicos, peor al considerar que la mayoría de los que leeis mi blog no sois expertos en educación, voy a evitar esos términos y explicarlos de forma más accesible.

El desarrollo genético en la edad infantil está muy marcado por los genes y la herencia, esto impone el calendario madurativo de los niños y niñas. Este calendario sigue 3 premisas:

1. El desarrollo del control neuromotor. En este caso, se controlarán antes las zonas superiores del cuerpo para ir controlando progresivamente hasta las zonas inferiores.

2. Además, se establece antes el control voluntario de las zonas corporales centrales que las periféricas, es decir, le logra antes el control y diferenciación del brazo que de los dedos.

3. El control evoluciona de la moricidad gruesa (movimientos generales como mover las piernas) hasta motricidad fina (coger un juguete con dos dedos).

Para explicar la evolución dividiremos en dos bloques:

1. Esquema corporal: El niño comienza a tener conocimiento de su propio cuerpo entre el nacimiento y los dos años. Entre los 2 y los 5 años interiorizan su propia imagen y la coordinación motriz. Entre los 5 y 7 años se da un periodo en el que representan globalmente su propio cuerpo y definen su lateralidad (si son diestros o zurdos).

2. Destrezas motrices: En lo que se refiere al desarrollo motor propiamente dicho, éstas se dan entre los 0 y 3 años, en esta edad se constituyen las bases de la motricidad:

- De los 0 a 9 meses pasan desde el control de la cabeza a mantenerse sentados y poco a poco a mantenerse de pie.



- A los 9 o 10 meses el bebé comienza a sostenerse en pie con apoyo y se produce un rápido progreso, los primeros pasos los da sobre los 12-14 meses, correteos sobre los 18 y pequeños saltos con desplazamiento antes de los 2 años.


- En estos años comienzan a coordinar ojo-mano, a partir del movimiento de la cabeza, de mantenerse sentados y de el comienzo en poder coger distintos objetos y utilizarlos.
- Entre los 3 y 6 años se logra el perfeccionamiento del autocontrol del propio cuerpo.

Y bien hasta aquí el primer capítulo del desarrollo infantil. Y ahora por supuesto algo de música para acompañar el post:


¿Qué os ha parecido el post de hoy? ¿Está bien explicado? Pues ya sabéis si tenéis alguna duda sólo tenéis que poneros en contacto conmigo a través del correo electrónico. Un saludo y feliz jueves que ya casi tenemos la semna acabada. :)

Imágenes vía siemprehistoria,  medclic, bebesmundo.

1 comentario:

  1. Como nos tienes acostumbrados, tus post son pura maravilla como la lluvia en Sevilla, pero ¡¡¡ que no llueva en Semana Santa por Dios !!!!

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