jueves, 8 de marzo de 2012

Educación: La lucha tiene recompensas, tener esperanzas

Muy buenos días, llevo dos días reflexionando sobre esta sección. La verdad es que reconozco que está un poco desorganizada y es más bien un cajón de sastre de la educación. Pensé en regirme sólo por una línea pero, la idea que tuve al comenzar con este blog fue la de escribir sobre cosas que me apetecieran y considerara relevantes, así que, lo siento pero seguiremos con este cajón de sastre ya comentado. 

Somos conscientes de que estamos pasando por una época muy difícil para todos, y no paramos de escuchar injusticias y malas noticias allá donde vamos, por ello encontrar noticias que dan lugar a la esperanza deben ser tenidas en cuenta. Pues bien os paso explicar el tema.

Hace dos años la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía firmó un acuerdo con un sindicato, en este caso UGT para llevar a cabo un decreto que regulaba las bolsas de interinos para maestros y profesores de la educación pública andaluza. Este nuevo decreto que algunos conoceréis, el conocido  decreto 302, organizaba las bolsas de interinos por nota de oposición y no por tiempo de servicio prestado como interino, como había estado desde hace mucho tiempo. Con una excepción, y es que esta regla sólo se atribuía a los interinos que hubieran comenzado a trabajar a partir de septiembre de 2010. 


Este decreto creaba una enorme incertidumbre a todos los que empezaban a trabajar como interinos, ya que, en muchas ocasiones tenían que dejar buenos trabajos e indefinidos en muchos casos por intentar cumplir un sueño, para que después tuvieras mala suerte en el próximo examen de oposición y te quedaras fuera. Ésto fue lo que le pasó a numerosos interinos con estas pasadas oposiciones. No fue mi caso, ya que era la primera vez que me presentaba, pero sólo con pensar que eso mismo me pudiera pasar a mí hacía que quisiera apoyarlos.

Se hicieron distintas concentraciones a dos de las cuáles pude asistir. E incluso un grupo se encerró en la catedral durante 5 meses en señal de protesta. Estos interinos sin trabajo han sido también apoyados por el resto de sindicatos como USTEA, CCOO O ANPE, que no han dejado de luchar por nuestros derechos.

Concentración en la puerta de la Consejería de Educación

Concentración en la catedral
El viernes me enteré que habían paralizado las bolsas debido a la falta de acuerdo entre sindicatos y la Consejería, lo cuál me hizo indignarme y deprimirme aún más. Pero el martes por la noche me enteré de la buena noticia y es que la Consejería de Educación y UGT han decidido cambiar de bando y reordenar las bolsas por tiempo de servicio de nuevo. 

Este hecho, me hace darme cuenta que luchando se pueden conseguir cosas. Al final la cordura llega a buen puerto, y peleando por lo que piensas que es justo acaba ocurriendo. Por ello desde aqui quiero dar mi sincera enhorabuena a todos los interinos afectados. Y aunque, hoy por hoy a mí tardarán más en llamarme para trabajar si al final lo hacen, ayuda a que mucha gente pueda tener una estabilidad y dedicarse a lo que realmente quieren. Y en un futuro espero que no muy lejano a mí también.

Todo esto me ayuda a seguir luchando por mi sueño, a salir de mi casa a las 8 de la mañana y aparecer a las 10 de la noche trabajando y estudiando, haciendo prácticas, estudiando máster, a luchar por lo que quiero.

 Con estas frases me despido por hoy aunque no sin dejaros con vuestra canción diaria:


Espero que este post os haya parecido interesante. Un saludo enorme para todos y que paséis un jueves genial.

PD: Lo vais a flipar con el post d mañana como lo flipé yo.

4 comentarios:

  1. Me alegro en ser la primera en comentarte el post de hoy Elena. Me ha parecido maravilloso lo que escribes en él. Deseo y espero que tus sueños desde que eras niña se cumplan en un futuro próximo. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de post el que nos traes hoy. Yo también me alegro por todos esos interinos, y a ti, luchadora, te deseo toda la suerte del mundo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya ves que al final luchando se consigue lo que buscas, todo esfuerzo tiene, tarde o temprano, su recompensa! Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Pues mi opinión no va a seguir la misma linea que la de los demás.

    A mi lo que me parece injusto con los interinos es el doble rasero que se había instaurado de a unos si les cuentan los años de servicio y a otros no, pues creo que cuando te presentas a una oposición las opciones deben ser las mismas para todos los que optan a las plazas ofertadas y debería ser el examen para todos, pues si no el que ha estudiado pero no ha entrado nunca en la bolsa de trabajo no tiene siquiera la oportunidad de aspirar a las plazas.

    Hemos oido mil veces eso de... "estas oposiciones son para los interinos" porque solo necesitan sacar un 5 para aprobar y eso no debería ser así.

    Por supuesto los años de servicio y la experiencia deberían ser considerados de alguna manera, pero a posteriori de superar la oposición con más nota que los demás.

    ResponderEliminar