jueves, 2 de febrero de 2012

Educación: Duérmete niño (I)

En los últimos meses, amigas y gente conocida de mi alrededor han tenido niños. La mayoría de ell@s me cuentan lo mismo. No consigo que duerma.

Pues bien entre esta entrada y algunas más intentaremos abordar esta problemática, partiendo de un libro que he tenido muchas personas a favor pero también muchos detractores porque lo entienden demasiado estricto.
Si bien es conocido que yo suelo ser bastante estricta con los niños, aunque por supuesto también me gusta dar a veces algunos caprichos pero todos con medida.El nombre del libro en cuestion es Duérmete Niño y su autor Eduard Estivill y Sylvia de Béjar.


Por estos motivos, vamos a desgranar este libro poco a poco.

Cuando un niño nace y lo llevamos a casa, le cuesta mucho, tanto a él como a sus padres, hacerse a su vida. Por este motivo encontramos muchos problemas tanto para las comidas como para el sueño. Lo primero que tenemos que enseñarles es a diferenciar entre el día y la noche. El pequeñ@ debe adquirir el concepto de que por la noche hay que dormir. Por esto, durante el día debemos intentar espabilarlo, las persianas sólo se bajan por la noche, durante el día, el bebé debe reconocer la claridad de día (en ese momento no se duerme) y por la noche la oscuridad (ahora hay que dormir).

Cuando se alcanzan los 6 o 7 meses ya es momento para que duerma sólo en su cuarto y en su cuña. Muchos padres me dicen que les da pena que es muy pequeño. No les pasa nada, es más, cuanto antes se acostumbre mejor para todos.

El hecho de dormir debe hacer en su cuna, sin darle la mano, mecerlo, cogerlo en brazos,... Si podemos darle un muñeco, el chupe, una mantita,...así cuando se despierte por la noche se dará cuenta que todo sigue igual y se dormirá de nuevo sin llorar.

Pues bien hasta aquí la primera parte. Y hoy en los minutos musicales vamos a poner algo tranquilito.
¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis problemas para que vuestros hijos duerman? FELIZ JUEVES y besos para tod@s.

6 comentarios:

  1. Este libro lo tengo y me lo lei dos veces, pero no se si tendre la voluntad para soportar el llanto de mis hijo el dia que lo tenga y no cojerlo inmediatamente, para que aprenda a dormir solito!! ya veremos, una cosa es la teoria....y otra muy distinta la practica!!! Pero es muy recomendable leerlo!!!
    Saludos de http://unaimagenunescaparate.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Parece muy buen libro. Cuando tenga nietos espero que no me haga falta

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente hay niños que duermen bien y otros no. El cerebro madura a su ritmo. El niño te llamará y llorará y si no le atiendes puede que deje de llorar hastiado o que no lo haga, como en mi caso. Y al final los vecinos me abollaron el capó del coche porque no soportaban los gritos y lloros del niño.
    También hay niños más inteligentes que otros y por mucho que les estimulemos otros tienen menos inteligencia. Y niños que son más bajitos por más que los padres se empeñen en que crezcan más. Cada uno es .
    Yo prefiero atenderle y si duermo menos, pues me aguanto.
    Pero me parece bien que haya gente que siga el método.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo me compre el libro y nada de nada, es bueno pero hay que proponerselo y estar deacuerdo con la pareja si no no sirve para nada.
    Mi enano ha empezado a dormir toda la noche, a los tres ańos el día que le quite el Bibi.
    No me lo creo todavía jajaja
    Un besazo y buena entrada.
    www.guapayconestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Yo lo lei con mi primera hija, y no por que durmiese mal, noooo, el problema era llevarla a la cama, leerlo fue lo mejor que pude hacer, ahora tengo un bebe de 6 meses y desde el principio llevo el ritmo de sueño bajo rutinas y rituales, me va genial!!! gracias por compartir estas cositas que me encantan!!!!

    ResponderEliminar
  6. ^^ La verdad es q cuesta una vida y media no acudir al llanto de un bebe, mas si es de un hijo... pero pienso q poco a poco se debe hacer un esfuerzo, sobre todo porque es por el\ella mismo...si ahora es el llanto, dentro de un tiempo sera otra cosa, despues otra y otra mas... la educacion empieza desde el minuto 0 y te acompanha toda la vida

    ResponderEliminar