jueves, 9 de febrero de 2012

Educación: Ser profesor ¿realidad o ficción?

Como ya sabéis, todos los jueves dedico mi post a hablar sobre educación, casi siempre la línea seguida se centra en niños y consejos para intentar educarlos de la mejor forma posible. Pues bien, hoy, ruego me disculpen aquellos que esperan ese tema, pero voy a realizar un cambio drástico, eso sí dentro de la educación.

Hoy abordaré la educación con una actitud crítica y a través de una reflexión que espero no deje indiferente a nadie. Como bien ya sabéis, realicé una diplomatura de Magisterio en Educación Especial y una licenciatura en Psicopedagogía, y me encuentro en una contínua lucha para poder ejercer mi profesión y como no hay otra manera , me esfuerzo cada día para conseguir sacarme una plaza de oposición. Muchos habréis escuchado ya la noticia de que el actual gobierno ha cambiado el temario de oposiciones ya estipulado para volver al anterior. Si no estáis muy familiarizados con la noticia aquí os dejo un enlace.


¿Qué significa ésto? Pues que miles de personas que llevan desde el mes de Noviembre dedicando de 8 a 14 horas diarias estudiando o creando un temario determinado, o incluso gastando dinero en pagar por esos temarios en las distintas academias han desperdiciado todo ese tiempo, porque no sirve para nada. Hay que empezar de nuevo con el temario antiguo, un temario que además está obsoleto al llevar en vigor casi 20 años, y como todos sabéis mucho han cambiado las cosas en estas dos décadas.

Y para colmo de males, el actual ministro de educación comunica en unas declaraciones que si él fuera opositor "estaría dando saltos de alegría". Y la consejera de educación de Madrid Lucía Figar expresa que el cambio de temario "beneficia y da seguridad". En fin, estas declaraciones me hacen pensar que nos tratan como ganado y no como personas con ilusiones, aspiraciones y que se esfuerzan cada día por conseguir su sueño, pero que continuamente entre unos y otros se esfuerzan en acabar con todas esas aspiraciones.


Y todavía hay gente que dice: ¡anda hija que alegría, maestra!!Qué bien viven los maestros!. Pero no tienen en cuenta (porque pienso que no son conscientes) del esfuerzo que conlleva llegar a ser funcionario docente. Y como (considero en cualquier oposición), nos pasamos horas y horas delante de libros, invirtiendo en academias que nos ofrezcan la mejor formación, invirtiendo en aprender más inglés, hacer máster, cursos para conseguir puntos en las oposiciones,...pasarte años sin poder hacer planes de ocio y casi no tener vida social para poder aspirar a tu sueño, pero que una vez más unos y otros (dejando de lado cualquier ideología política) se esfuerzan en que el ser profesor sea una ficción y no una realidad.

Y como todos los días no faltan nuestros momentos de música, eso sí, dedicado por supuesto a todos los que seguimos nuestro sueño a pesar de todas las dificultades y que demostramos nuestra valía día tras día. Para todos aquellos a los que tan sólo ver la cara de un niño se le ocurren mil cosas que enseñarle y que como a mí, se les ponen los vellos de punta cuando se les presenta esa oportunidad:


Os pediría que dierais la máxima difusión a este post. Porque para muchos de nosotros significa mucho. Gracias como cada día por seguirme y demostrarme vuestro cariño y que tengáis un estupendo JUEVES.:)

Imágenes vía la colmena y blogopositor.com


4 comentarios:

  1. La verdad es que tienes razón, lo escuché ayer en las noticias y me parece indignante! En mi próximo post pongo un enlace al tuyo cariño! Muuuucho ánimooo
    Miss Coco
    WWW.JUST-COCO.COM

    ResponderEliminar
  2. Lo del cambio de temario es muy heavy, está claro que quieren ingeniárselas para que la gente vaya nerviosa a las pruebas! Mucha suerte a todos/as :)

    Besos desde
    http://www.yoavogueytuacalifornia.com/

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes como pienso a este respecto. Con estos impresentables tenemos que seguir lidiando al menos cuatro años. Lo he compartido en mi muro.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy en la misma situacion que tu!!
    solo nos queda una cosa: mucha paciencia!!
    ánimo
    te sigo
    miscositasunicas
    un saludo

    ResponderEliminar